El pasado 16 de Diciembre presentamos en RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) para la candidatura “PRIMAS PROOF OF CONCEPT ASTURIASRIS3 2016”, en la que competimos con otros proyectos de la Universidad de Oviedo, de un altísimo nivel.

El proyecto presentado, “DETECTOR DE SARCOPENIA POR ESPECTROSCOPIA NIR: UN MÉTODO INMEDIATO, INDOLORO Y BARATO”, tiene como objetivo la introducción al mercado de una serie de aplicaciones que permitan detectar el grado de fragilidad de un anciano mediante una técnica rápida e inocua que  permitiría realizar un diagnóstico temprano de sarcopenia, incluso de una fase temprana (presarcopenia). Esto favorecería una estrategia de actuación precoz y un tratamiento preventivo terapéutico adecuado y personalizado en el anciano en riesgo, que permitiría retrasar el inicio de la discapacidad y la dependencia.

Nuestra intención es poder desarrollar completamente un dispositivo clínico, rutinario, que pueda ser utilizado en centros de salud y por médicos de atención primaria. Para ello es necesario diseñar y construir un aparato realmente portátil y de fácil utilización para lo que partiremos de un prototipo propio, algo que ya hemos hecho con anterioridad para otro tipo de disciplinas en las que también se demostró la utilidad de esta metodología.IMG-20161216-WA0001